Martes 2 de julio de 2019, llevábamos semanas esperándolo (meses de hecho) y ayer por fin llegó el día: Cerveceros de España, mediante su Director general Jacobo Olalla y conjuntamente con Luis Planas, ministro en funciones de agricultura, pesca y alimentación, y Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España; presentaron el Informe socio-económico del consumo de la cerveza en España 2018.
El estudio anual lanzado por la asociación de cerveceros de España arroja pocas dudas: el consumo de cerveza sigue en claro crecimiento un año más y ya van 6 años consecutivos desde que en 2013 se rompiera la racha decreciente. El sector cervecero ha logrado superar los 40 millones de hectolitros consumidos por primera vez en la década y no parece que la tendencia vaya a revertirse en los próximos años.
Un futuro prometedor
Y es que en España se juntan muchos factores y todos ellos hacen pensar que no solo el mercado español seguirá siendo uno de los mercados más importantes a nivel mundial, sino que su importancia seguirá creciendo:
- Consumo de cerveza muy transversal: el 87% de los adultos consumió cerveza en algún momento de 2018
- Turismo al alza: No es ningún secreto que aumento de turismo y aumento de consumo de cerveza van de la mano. En 2018 hubo un aumento del turismo en España que se vio reflejado en un aumento del consumo de cerveza.
- Mejora económica: La mejoría del panorama económico da confianza a los consumidores, que se animan a salir y a consumir más.
Estos factores también han ayudado a que el consumo de cerveza fuera del hogar haya vuelto a escalar hasta situarse en un 67% del total.
A pesar de ser uno de los mercados de mayor consumo de cerveza, el consumo per cápita sigue por debajo de la media europea, situándose en los 51,8 litros por persona, lo que denota un patrón de consumo moderado y responsable.
Bares y restaurantes españoles, limpiad vuestras columnas de cerveza, preparad vuestros grifos y estad listos para servir multitud de cañas en vuestros tiradores, que como dice la canción, “el verano ya llegó” y nada mejor que celebrarlo con una buena cerveza.