Empieza el Oktoberfest 2019

Ya está aquí, ya prácticamente ha llegado, la fiesta más esperado para los amantes de la cerveza de todo el mundo, ¡el Oktoberfest!

Cuando se celebra el Oktoberfest?

La fiesta de la cerveza por excelencia, este año empieza el sábado 21 de setiembre y se alargará hasta el viernes 6 de octubre: 16 días para disfrutar de buenas cervezas de barril y de la gastronomía y cultura bávaras en su máxima expresión.

¿Que se celebra?

El Oktoberfest, que significa “la fiesta de octubre”, es la fiesta mayor de Munich, la capital de Bavaria. La fiesta tiene como núcleo central la plaza Theresienwiese y las actividades principales son canciones, música y gastronomía tradicional bávara, rúas de carrozas decoradas con flores y personas vestidas con ropa tradicional de Baviera.

Dentro de la gastronomía tradicional destacan el pollo y cerdo asado, las broquetas de cerdo y pescado, las butifarras, albóndigas y pretzels, todos ellos ampliamente consumidos y acompañados de una buena cerveza. De hecho, cada año se consumen cantidades espectaculares de todos estos alimentos. Se calcula que anualmente, se consumen, entre otros:

  • Alrededor de 7 millones de litros de cerveza.
  • Cerca de 500.000 pollos.
  • Aproximadamente unos 120 bueyes enteros.

Sin lugar a dudas, cifras espectaculares para una fiesta multitudinaria.

Oktoberfest marquee
El Oktoberfest agrupa multitud de personas en cada uno de sus días

Historia

El Oktoberfest cumple ya más de 200 años: los orígenes de “la fiesta de octubre” se remontan a 1810, cuando el príncipe heredero de Baviera, el futuro rey Ludwig I, se casó con la princesa Teresa di Sassonia-Hildburghausen. Para celebrarlo, se organizó una fiesta en los campos de delante de la ciudad donde se invitó a todos los habitantes de Munich. Posteriormente, estos campos serían bautizados como Theresienwiese (prado de Teresa) en honor a la princesa y se convirtieron en el punto central de la fiesta, que ha perdurado hasta nuestros días. El evento causó tanto impacto en Munich y en toda Baviera, que al año siguiente para conmemorarlo se decidió repetir la carrera de caballos. Así fue como nació el Oktoberfest

Desde entonces la fiesta se ha celebrado ininterrumpidamente a excepción de circunstancias excepcionales, como la Guerra contra Napoleón en 1813 o la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945.

La fiesta pero ha ido cambiando con el tiempo: la carrera de caballos originaria ya no se celebra desde 1960 y la feria agrícola que se originó en 1811, actualmente se monta cada 4 años. También se han incorporado nuevos elementos, como es el caso del ”O’Zapft is”,, que es el acto inaugural y consiste en que el alcalde de la ciudad abre, golpeando con un martillo, el primer barril de cerveza de la fiesta en la carpa Schottenhamel. El calendario también ha cambiado para aprovechar un poco más el buen tiempo de los primeros días de otoño: la que fuera la “fiesta de octubre”, ahora se celebra siempre desde un sábado de setiembre hasta el primer domingo de octubre.

El Oktoberfest en el mundo

Tradicional como pocas, el Oktoberfest se ha convertido en una de las fiestas más internacionales del calendario y nadie duda que hoy en día es una fiesta de clase mundial. Prueba de ello es que ciudades tan diversas como Denver, Tokyo, Brisbane, Ciudad de México o Barcelona la celebran anualmente. Hoy en día, en todo el mundo se conoce y disfruta de la cultura bávara gracias al Oktoberfest.

¿Qué mejor manera de empezar el otoño que disfrutando en el Oktoberfest de una buena cerveza de barril servida en su jarra y con esa espuma tan cremosa? ¡Que empiece el espectáculo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *